lunes, 11 de abril de 2011

Sobre el miedo

Hace poco leì un texto de un extranjero que vivió en mi país, era un escrito bastante crítico sobre la sociedad mexicana. El motivo de su publicación era la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia, y en el planteaba que en México permea una especie de discriminación por clase, tuvo que morir el hijo de un poeta famoso para que ciertos grupos intelectuales se agruparan y lanzaran una fuerte protesta sobra la violencia en México. No tengo los argumentos para saber si es cierto y si todas esas personas que se manifestaron abiertamente en contra de la violencia, se manifestaron también cuando fue asesinada la activista Marisela Escobedo, por ejemplo. Sin embargo, me resisto a pensar que en México sea creencia generalizada aquello de lo "que en el rico es gusto, en el pobre es borrachera", creo que todas las personas que se manifestaron lo hicieron con la esperanza de que ocurra un cambio.

Lo que si sé es que en este país tenemos miedo. Este temor que habita en nuestro imaginario social no es de ahorita, es un miedo que tal vez hemos cargado a lo largo de muchas generaciones, se descubre ante nosotras y ellos en situaciones cotidianas. También estoy segura de que muchas mujeres y hombres estan cansados de vivir en el miedo, de tragarse el coraje de ver los abusos de los poderosos, estoy segura de que pueden ser mas elocuentes que muchos que viven de la palabra escrita, ellos y ellas viven a diario el coraje, la frustración. Cuando veo las manifestaciones de rabia y dolor de los padres y madres que han experimentado la perdida brulal de sus hijos, me siento profundamente conmocionada y pienso, no tienen nada mas que perder porque todo les ha sido arrebatado, ellos han perdido el miedo. ¿Tenedremos que sufrir una perdida tan devastadora para decidirnos a hacer algo?

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, creo además que ese miedo se va forjando cotidianamente en nuestros propios hogares; es necesario alzar la voz para expresar nuestro acuerdo o lo contrario, y no confundir la tolerancia el respeto y la mediación con la permisividad a la violencia. Entonces primero requerimos ser honestos con nosotros mismos, claros en lo que necesitamos, para poder distinguir donde y que buscar para lograr una vida más plena. Como Mahatma Gandhi dijo: "La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores"

    ResponderEliminar
  2. creo que es cierto que el miedo es algo como el estrés, o de hecho es un generador de estrés pero a lo que me refiero es que hay un miedo que se va acumulando a través de la vida y que nos va menguando la fuerza o las ganas de usarla, de pensar de hacer, hay cada ves mas pretextos para sentir miedo y el miedo, se esparce a través de las personas, por consensos que la gente va aceptando y asumiendo personalmente, como el miedo a hablar, a decir lo que se piensa en el fondo lo que se siente mejor dicho, creo que un buen ejercicio para los que tienen miedo a cualquier cosa es jugar, jugar con el miedo, darse cuenta de que existe, que esta ahí y que no hay una razón lógica para seguirle prestando respeto, el miedo es una cosa infantil, y visceral pero se puede convertir en un lastre que no nos deja mover ni emerger...

    ResponderEliminar